- Noticias
- 0 me gustas
- 176 visitas
- 0 comentarios
La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) impulsa un manifiesto en defensa del sector turístico catalán y del modelo de viviendas de uso turístico. Ante los efectos negativos de la nueva regulación del Govern de la Generalitat, la federación pide apoyo a los principales actores y asociaciones empresariales para exigir a las instituciones una mayor sensibilidad y responsabilidad ante un sector que en 2022 generó 21 mil millones de euros. Kleaning se adhiere al manifiesto impulsado por Federatur.
Qué pasa?
Catalunya cuenta con un total de 102.798 viviendas de uso turístico, lo que representa 574.591 plazas, un 39,4% del total de plazas de alojamiento turístico del territorio. Estas viviendas representan un 2,56% del parque total de viviendas de Catalunya, una proporción tan baja que en ningún caso puede tener incidencia en la falta de vivienda habitual. El ejemplo más significativo es el caso de Barcelona, donde las licencias para nuevas viviendas turísticas están congeladas desde 2014, hecho que hace imposible su responsabilidad en el actual incremento de precios en la ciudad.
Más contradicciones
Las viviendas de uso turístico aportan el 2,94% del PIB turístico catalán, sin tener en cuenta el impacto indirecto y el inducido, y suponen un 6% de los puestos de trabajo al sector turístico de Catalunya. El 2022 se estima que el impacto económico, directo e indirecto, de las viviendas de uso turístico catalanas fue de unos 21 mil millones de euros. Una cifra que mayoritariamente se destina fuera del alojamiento, puesto que solo el 25,7% corresponde al coste del alquiler. El 74,3% corresponde a gastos hechas por los viajeros en comercio, restauración, visitas culturales o atracciones turísticas, entre otros.
Exigencias
El manifiesto de Federatur reclam al Govern de la Generalitat que, antes de regular y establecer medidas restrictivas, hace falta crear una comisión integrada por las diferentes administraciones, los sectores afectados y expertos en la materia, a fin de disponer de una diagnosis rigurosa de la situación. Esta comisión permitirá trabajar en las diferentes alternativas que puedan aportar soluciones a la cuestión planteada de carencia de vivienda.
Victoria parcial
Después de la adhesión masiva de distintos actores del sector al manifiesto de Federatur, el pleno del Parlament de Cataluña validó el pasado 20 de diciembre el decreto ley que regula las viviendas de uso turístico, aunque el Govern se ha comprometido a modificar la normativa para que solo sea obligatoria en 140 municipios, y no en los 262 previstos. Además, se suprime el límite de 10 unidades por cada 100 viviendas, una ratio que cada ayuntamiento tendrá la libertad de fijar o no como considere. El decreto se validó con los votos a favor del PSC, ERC, la CUP y los comunes y los votos en contra de JxCat, Vox, CS y el PP. Todos los grupos, excepto la CUP y los comunes, han avalado que la normativa se tramite como proyecto de ley.
Obligatoriedad de licencia turística
El texto del decreto aprobado obliga a obtener una licencia urbanística, que tendrá una duración de cinco años, a viviendas de uso turístico en 262 municipios catalanes donde hay problemas de acceso a la vivienda o una alta concentración de viviendas turísticas y establece una ratio de 10 viviendas turísticas por cada 100 vecinos, que obligaría a cerrar, según cálculos del Govern, unos 28.000 pisos turísticos en 47 municipios.
Solo para 140 municipios y sin tope
Se ha acordado que la obligación de disponer de una licencia urbanística solo se aplique en los 140 municipios catalanes declarados zonas de mercado residencial tensionado -que representan el 80% de la población catalana-, mientras que en las otras localidades la regulación será opcional, y se suprime el límite de 10 pisos turísticos por cada 100 viviendas, una ratio que cada ayuntamiento podrá fijar como crea.
Comentarios (0)