loading spinner

MASCARILLAS

Comprar Mascarillas Online

En Kleaning disponemos de todo tipo de mascarillas: mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, mascarillas FFP3 y mascarillas higiénicas. Encuentra mascarillas homologadas en nuestra tienda online y resuelve tus dudas: cuánto duran, porcentaje de filtrado, si se pueden lavar, etc.

Filtros activos

¿Para qué sirven las mascarillas?

Una mascarilla, también conocida como mascarilla sanitaria o mascarilla facial, es un producto de carácter sanitario que ayuda a proteger a su portador de la entrada de gérmenes, virus y bacterias a través de la vía oral y que, a su vez, protege a las personas de su alrededor, pues también funciona en sentido inverso e impide que otras personas se contagien (o que sea más difícil hacerlo).

El motivo por el que se consigue esto es debido a que las mascarillas en general están formadas por una serie de capas que permiten filtrar los gérmenes, virus y bacterias e impiden la entrada o salida de los mismos.

Aunque su uso fuera del marco médico era poco frecuente, tras el estallido de la pandemia de Covid-19 la población mundial empezó a utilizar mascarillas para protegerse de una posible infección contra el virus. Hoy en día todavía es obligatorio llevar mascarilla en ciertos espacios (sobre todo si son cerrados) y, sin ellas, es prácticamente imposible acceder a dichos lugares.

Tipos de mascarillas

Aunque existen diferentes tipos, las mascarillas más importantes en la actualidad son las siguientes:

  • Mascarillas quirúrgicas
  • Mascarillas FFP2
  • Mascarillas FFP3

Mascarillas quirúrgicas

La mascarilla quirúrgica suele ser la mascarilla típica que usan los cirujanos, médicos y dentistas a la hora de realizar una intervención y de ahí proviene su nombre. Son las mascarillas más accesibles y más básicas de todas. Lo normal es que sean de tres capas.

Duración de las mascarillas quirúrgicas

Se estima que la duración de una mascarilla quirúrgica oscila entre las cuatro y las seis horas. A partir de ese momento, se estima que este tipo de mascarillas pierden efectividad y que dejan de ser tan seguras, motivo por el cual no se recomienda extender su uso ni volverlas a reutilizar.

¿Se pueden lavar las mascarillas quirúrgicas?

Rotundamente no. Al lavar una mascarilla quirúrgica se deterioran las capas protectoras y los materiales se reblandecen, por lo que perderá su capacidad filtradora. 

Mascarillas FFP2

La mascarilla FFP2 es un tipo de mascarilla más avanzada que la mascarilla quirúrgica. Se estima que su porcentaje de filtración es un 92%, superior al de las mascarillas quirúrgicas (fijadas en un 78%-80% según el tipo) y, por tanto, más seguras. En cuanto a protección y filtración de contaminación climática, se consideran mascarillas de gama media. 

Es el tipo de mascarilla sanitaria más popular del momento y la favorita por muchos para portar en espacios cerrados. Su forma difiere mucho de la de la mascarilla quirúrgica, ya que posee forma de pico de pájaro y se ajusta mucho mejor a la nariz y a la boca, dificultando así el acceso de virus y bacterias.

Duración mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2 homologadas (es decir, aquellas aprobadas para su uso por parte de las autoridades sanitarias) tienen una duración de unas ocho horas más o menos, dos horas más que la de las mascarillas quirúrgicas. Tras ese período de tiempo, su protección decae y ya no serán igual de seguras.

¿Se pueden lavar las mascarillas FFP2?

No, no se recomienda lavar una mascarilla FFP2 para reutilizarla, ya que, del mismo modo que ocurre con las mascarillas quirúrgicas,  el hecho de lavarlas deteriora sus capas filtradoras. Cuando una mascarilla está húmeda o se ha excedido el tiempo de uso, lo mejor es deshacerse de ella y emplear otra nueva.

Mascarillas FFP3

La mascarilla FFP3 es una versión mejorada de la mascarilla FFP2. Su capacidad de filtración es algo mayor y alcanza el 98% (y además se considera una mascarilla de protección alta contra aerosoles y contaminación). Las mascarillas FFP3 están consideradas como las más seguras, aunque su uso no está tan extendido como el de las mascarillas FFP2 o el de las mascarillas quirúrgicas debido a que su precio es algo más costoso y porque se recomendó su uso exclusivamente a los sanitarios, aunque cualquiera puede adquirirlas.

Si bien no es una característica propia de las mascarillas FFP3, sí que es cierto que suelen ser el tipo de mascarilla que con mayor frecuencia incluyen válvulas de exhalación.

Duración mascarillas FFP3

Las mascarillas FFP3 homologadas tienen la misma duración que las mascarillas FFP2, es decir, unas ocho horas como máximo. No se recomienda extender su uso más allá de esas horas, ya que su eficacia no será la misma. 

¿Se pueden lavar las mascarillas FFP3?

No, ni esta ni ninguna mascarilla sanitaria de este tipo puede lavarse ya que, al humedecerse en exceso, se deterioran sus capas protectoras. Tras haberla usado por un período mayor al recomendado, lo mejor es sustituirla por otro tipo de mascarilla, ya que no existen las mascarillas FFP3 reutilizables.

¿Y qué hay de las mascarillas de tela?

Las mascarillas de tela, también conocidas como mascarillas higiénicas (aunque no siempre sean sinónimos) si bien se usaron mucho al inicio de la pandemia, se demostró que no protegían ni de lejos del mismo modo que una mascarilla sanitaria. Este tipo de mascarillas para la cara no presentan capas protectoras como las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas EPI (FFP2 y FFP3), por lo que no protegen ante patógenos (ni tan siquiera con su famoso filtro reutilizable y lavable). 

Por motivos sanitarios, este tipo de mascarilla debe usarse solo para labores domésticas (por ejemplo, limpiar el polvo) pero no para protegerse de aerosoles e infecciones.

Si bien una mascarilla de tela puede ser una mascarilla higiénica, no todas las mascarillas de este tipo son de tela. Algunas de hecho imitan el aspecto y los materiales de las mascarillas quirúrgicas y pueden llegar a igualar su efectividad, aunque en un menor rango de tiempo. 

Cómo ponerse una mascarilla

La colocación de una mascarilla es algo muy sencillo. Todas poseen un par de cuerdas elásticas que permiten sujetar la mascarilla en las orejas y sostenerla. Para su correcta colocación, se debe:

  1. Acercar la mascarilla a la cara y asegurarse de que tapa la boca y la nariz
  2. La parte más dura de la mascarilla debe quedar en el puente de la nariz (si tocas, verás que las mascarillas quirúrgicas sobre todo poseen una parte más dura. Esto sirve para que quede bien sujeta)
  3. Lleva los elásticos hacia las orejas con los dedos 

Ligeras molestias

Las mascarillas, con especial atención a las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3, pueden llegar a ocasionar ciertas molestias en la zona de las orejas tras llevarlas durante varias horas. Para estos motivos se inventaron los ajustadores de mascarillas, los cuales permiten atar las cuerdas justo detrás de la cabeza (como si se tratase de un pañuelo o bandana) para evitar así las molestias en las orejas. En Kleaning podrás encontrar el Ajustador de Silicona de Mascarilla para evitar esas molestias.

Dónde tirar las mascarillas

El correcto desechado de las mascarillas es importante dado que pueden constituir un fuerte vehículo de transmisión de Covid y otros patógenos. Por ese y otros motivos, se recomienda tirar las mascarillas a los contenedores no reciclables, es decir, al contenedor de “restos”, donde se desechan materiales no reciclables como cerámica, polvo o tejidos. 

Eso sí, las gomas de la mascarilla conviene cortarlas antes de desechar las mascarillas. ¿El motivo? Algunos animales pueden quedarse enganchados en ellas, como ocurre con las anillas de las latas. De ese modo se evita causarle daño a una pobre criatura.

¿Cuáles son las mejores mascarillas?

En Kleaning comercializamos mascarillas homologadas que han sido autorizadas para su distribución en Europa y mascarillas de uso doméstico. Por ese motivo, con nosotros podrás adquirir:

¿Quieres comprar mascarillas? Hazlo en Kleaning al mejor precio.